martes, 9 de enero de 2007

MONUMENTO REPRESENTATIVO DEL FUERTE SANCTI SPIRITUS*

A mediados del año 1987 al cumplirse 460 de la Fundación del Fuerte Sancti Spiritus, autoridades del Gobierno provincial y de los departamentos vecinos se dieron cita cuando se colocó la piedra fundamental del Monumento Representativo del Fuerte “Sancti Spiritus”; un par de meses después fueron agasajados los integrantes del cuerpo Consular de la ciudad de Rosario, encabezados por su decano el Dr. Raimundo Celi, Cónsul General de Italia. El señor Ministro de Educación de la provincia Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga fue también de la partida. Luego, vimos pisando emocionado el lugar histórico al señor Ministro de Educación de la Nación Dr. Julio Rajnieri.

Ambos representantes de los Ejecutivos provincial y nacional se expidieron favorablemente acerca de la necesidad de educar visualmente al soberano, en el terreno, sobre el origen de nuestra historia patria. Comprendieron ambos -ya lo sabían de antemano- que en materia de enseñanza histórica se impone con ventaja a la tradición oral y escrita la tradición visual: a eso tiende la construcción del Monumento Representativo del fuerte “Sancti Spiritus”.

La imagen imborrable de lo que se ve y se toca, no la visualidad efímera del cine y la T.V., no se pierde nunca. Nada enseña mejor la historia que los monumentos y una concienzuda explicación de su significado. Por eso, el Fuerte, levantado a la vera del Carcarañá no servirá sólo para recuerdo y evocación, sino para que contingentes escolares y turísticos procedentes de todos los lugares de la patria, beban la auténtica enseñanza que impartirán los inertes pero expresivos torreones y murallas del fundacional enclave, despertando así el interés por el conocimiento de nuestros orígenes y por nuestra historia en general, invitándolos a profundizar en ella y formar así su propia visión.
Quizás la valoración (como una suerte de llamamiento), se podría resumir en una frase:

- Id a Puerto Gaboto. Allí conoceréis los orígenes de la patria.

UN MUSEO EN POTENCIA

La idea es que el Monumento Representativo sea a la vez exterior e interiormente un gran museo. Aproximándose en todo lo posible a las características constructivas de la época, recién salida del medievo, cuidando los detalles de mobiliario. Que todos los pormenores de la convivencia humana revelen un amplio sentido pedagógico para mostrar que Sancti Spiritus fue una población indo-cristiana, donde aborigenes y cristianos “vivieron en paz y amorosamente” durante pos primeros tiempos. Sabedores que durante ese lapso los aborígenes contribuyeron con su aporte de materiales del lugar a hacer las primeras veinte casas de paja y parte de la fortaleza, la intencíón es que la construcción no irradie un sentido puramente español o europeo, sino que refleje la influencia de los componentes constructivos autóctonos.

INTEGRACION HISTORICA-CULTURAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Según la visión del historiador Amadeo P. Soler, sería realmente positivo para nuestra provincia de Santa Fe realizar una “circuito de turismo histórico-cultural”, integrando el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, El Campo de la Gloria y Convento San Carlos de la ciudad de San Lorenzo, El Monumento Representativo del Fuerte Sancti Spiritus de Puerto Gaboto, El casco Histórico de la ciudad de Santa Fe, culminando con las ruinas de Santa Fe La Vieja de Cayastá. Y también se podrían sumar entre otros, El sitio de la Batalla de Pavón, Oratorio Morantes, La Batalla de Punta Quebracho en cercanías de Puerto San Martín y la localidad de Alcorta, escenario del fundamental Grito de Alcorta.











(Hacer click sobre las imágenes para ampliarlas)



No hay comentarios: