miércoles, 9 de junio de 2010

483 AÑOS DE HISTORIA ARGENTINA (1527-2010)


PUERTO GABOTO / PROVINCIA DE SANTA FE
(Cuna de la Historia Argentina)
1527 - 9 DE JUNIO - 2010



La Primera Población de la República Argentina

El Fuerte Sancti Spiritus es el primer establecimiento del actual territorio argentino…

Academia Nacional de Historia (acta del 12/5/1981)


La historia argentina comienza con estas maravillas. No hay en la historia del mundo un país que tenga unos orígenes tan sorprendentes, tan envueltos en misterios bíblicos y en las profundidades indias como la historia argentina. Tharsis, Ophir, La Sierra y el Río de la Plata.

Enrique de Gandía. (LA NACION, octubre 1977)


No perdemos la esperanza que algún día todos los argentinos nos uniremos para honrar como se merece el lugar en donde comenzó a vivir a la vida civilizada esta patria nuestra que tanto amamos. No somos los primeros en expresar ese anhelo: nuestro colega y amigo, el doctor Calixto Lassaga, publicó el 1 de enero de 1929 en el diario La Capital de Rosario, un artículo sobre Caboto en que declara que “merece por cierto, que en forma plástica se perpetúe el recuerdo de sus hazañas tan trascendentales y tan benéficas para el desarrollo de nuestro comercio y de nuestra sociabilidad…
A iniciativa nuestra, la Junta de Historia y Numismática Americana, Filial Rosario, se ha propuesto auspiciar con el fin de que se perpetúe de algún modo, en el solar del antiguo fuerte de Caboto, la memoria de la más antigua población argentina.

Enrique de Gandía
“El Primer Clérigo y El primer Obispo del Río de la Plata”. 1934



Y fue precisamente en esa tierra feracísima, encerrada entre el Carcarañá y el Coronda, asiento del primer fuerte, Sancti Spiritus, fundado por Caboto, donde se sembró un puñado de semillas de trigo, que permitieron recoger dos cosechas; las primeras cosechas de trigo levantadas en todo lo que es hoy nuestra patria. La conmemoración de los 450 años de la fundación de Sancti Spiritus, reclama una trascendencia nacional…

Zapata Gollán (EL LITORAL, junio 1977)


Así transcurrió la vida en el pequeño pueblo, en perfecta paz durante casi dos años y medio. Sancti Spiritus fue, pues, la primera auténtica población de nuestro territorio.

Hugo L. Sylvester (La increíble historia de Sancti Spiritus)


“Como vemos, el solitario rincón del Fuerte Sancti Spiritus, fue tierra de alumbramiento: evangelio, raza, agricultura y, para que nada le falte a la gesta, hasta los dolores de la tragedia padeció. Todo eso hace acreedor al solar de la antigua colonia, a los honores del monumento recordatorio del primer episodio triguero en potencia en suelo argentino, y que la opulencia de Santa Fe, que es la riqueza del trigo, no puede olvidar los orígenes modestos del cereal que le dio prestigio y fama de granero del Paraná. Sea un azar del destino (Gaboto) con el correr de los siglos, el hecho real es que aquellas pocas espigas que dorara el sol de diciembre de 1527 fueron precursoras de la grandeza económica de nuestra patria, por lo que no hay que olvidarlas”.

J. R. Báez.
“La Primera Colonia Agrohispana en el Río de la Plata” Sancti Spiritus, cuna de la Agricultura Platense, en Revista Argentina de Agronomía Tomo II – 1944.


1527. Sebastián Gaboto y sus compañeros establecen en Sancti Spíritus la primera población cristiana en el Río de la Plata. (Pag. 49)
Aún hoy, a través de cuatro siglos, se conservan vestigios de aquella primera fundación española que ha dado orígen al nacimiento de las tres repúblicas del Plata. (Pag. 73).

Eudoro y Gabriel Carrasco (Anales de la ciudad de Rosario de Santa Fe, con datos generales sobre Historia Argentina, 1527-1865). Ed. 1897


Cerca de este lugar (Rosario) fue donde en esta Provincia se enarboló por primera vez el estandarte de nuestra redención, pues por aquí fue donde en el año 1527 Sebastián de Gaboto levantó la primera fortaleza en nombre del Rey de España, a la que llamó de Sancti Spíritus; sin duda porque desde que embocó con sus navíos por el Río de la Plata (hasta entonces de Solís) no encontró paraje más agradable para el designio de poblar, que aunque primero arribó al Río de San Salvador en la banda del Norte del de la Plata y allí se fortificó, parece quo no llevó mira de poblar allí, sino, de resguardar los navíos que dejaba mientras que iba a descubrir Paraná arriba; esto se infiere de que aquella fortaleza no le dió nombre, sino solamente al río, y a esta sí que no sólo tuvo el de Sancti Spíritus, sino, también el de Gaboto, nombre que hasta el día de hoy conserva el lugar en que estuvo dicha fortaleza, y cuyas ruinas aún se reconocen.

Pedro Tuella.
Relación histórica del Pueblo y Jurisdicción del Rosariode los Arroyos en el Gobieno de Santa Fe. 1801


Se ha escrito mucho sobre la desobediencia de Gaboto a Carlos V, ya que en lugar de ir a las Molucas decidió internarse en el Paraná, pero en mi opinión no hizo más que interpretar el espíritu de las instrucciones del emperador, pensando que iba a encontrar en América lo que se le había mandado buscar en Oriente. Pero es cierto también que mi opinión es interesada, porque el fuerte de Sancti Spiritus fue fundado, casi sin ninguna exageración, enfrente de mi casa.

Juan José Saer (El río sin Orillas)


Lo indígena, lo español y lo gauchesco –lo que creíamos muerto en la realidad histórica— sobrevive en las almas, creando la verdadera historia de nuestro país, o sea la conciencia de su cultura.

Ricardo Rojas


Lugar Histórico Fuerte Sancti Spíritus.
9 de Junio de 1527.
En este lugar fundó Sebastián Gaboto
la primera Población del Río de la Plata.
Comisión Nacional de Museos y
Monumentos Históricos. Ley 12665.



Pienso que de acuerdo con nuestra tradición, en la que cuenta más el suelo que la sangre, el primer hecho histórico ocurrrido en nuestro territorio lo fue la fundación del Fuerte Sancti Spiritus y por esa razón "la historia Argentina comienza en 1527". Y si alguien creyese que este hito corresponde a la historia española, lo cedo graciablemente en homenaje a la madre patria, pero lo reinvindico en favor de los caciques Mangoré y Siripo, algunos de cuyos descendientes todavía deben andar por los caminos de la patria, ayudando a construir su grandeza.

Amadeo P. Soler